Celebraciones





                                   Por: periódico la bartolina

Éste pueblo cuenta con algunas comisarias y cada una tiene su festejo a un santo y de ahí se hacen las fiestas tradicionales.

-Cumpas: son a mediados de agosto y son hechas poe el club de leones

-Jecory: San isidro Labrador el 15 de mayo


-La Colonia: de San Juan el 24 de junio


-Teonadepa: a san fco. de asís el 4 de octubre


-Ojo de agua: san Antonio el 13 de junio 


-Los Hoyos: sagrado corazón el 7 de junio


-Km 5: san jorge el 23 de abril.


 -Fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre.


-El 12 de Diciembre : se hace un festejo en la plaza e iglesia municipal para rendirle honor a nuestra virgen maría todos los creyentes en ella se juntan y hacen oración y una vendimia para recolectar fondos para la iglesia. 


-Baile del Blanco & Negro: se celebra en noviembre el ultimo sábado del mes, se caracteriza porque es de paga y debes ir vestido solo de blanco, negro o combinado, es un baile que desde hace tiempo se realiza, cuentan que era un baile de gala, antes solo la gente de la alta sociedad asistía, hoy al paso del tiempo ha ido cambiando, no se distingue por clase social, pero aun se conserva el hecho de la vestimenta. 


-Año nuevo : toda la gente de el municipio y los que no lo son también se juntan y a convivir en el baile y después en la plaza municipal, la mayoría del tiempo tiene que intervenir las autoridades para poner orden en el transito porque no cabe alrededor de la plaza todos los carros y al día siguiente el 1ero. se realizan las carreras tradicionales que también son todo un éxito.


-Semana Santa: como es cuando ya comienza primavera el punto de reunión es el rió las peñitas y Jamaica, también viene gente de todas partes y el atractivo mayor es dar la vuelta y mirar como lucen los carros y atascandolos y viceversa, también se hacen carreras  y el baile de las flores. 


-También en el municipio se festejan xvañeras, bodas, etc., éstas son para todo el público, cosa que en otros municipios no lo son aquí se invita a toda la gente el motivo principal es darse a conocer en el caso de las xvañeras ante la sociedad y que bailen con el gpo. o banda musical.


*Si vienes y conoces o disfrutas de un festejo aquí no te arrepentirás.



                                                            Por: El norte de Cananea

No hay comentarios:

Publicar un comentario